Accidentes de trabajo

Es importante tener conciencia del os accidentes ocurridos como resultado de la actividad laboral ya que la información que encontremos de investigar los casos nos permitirá lograr la prevención.


 

El responsable de seguridad industrial es el encargado de la protección de los trabajadores frente a los accidentes de trabajo, lo cual plantea como tarea sustantiva identificar posibles factores de riesgo para su corrección y modificación con la intención de eliminarlos.


 

De acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en promedio de los últimos 6 años se reportan anualmente 107 309 accidentes laborales en México; de éstos, 1441 se registran como defunciones.


Anteriormente, los accidentes se definían a partir de un modelo sencillo que dividía a los accidentes en actos y condiciones inseguras, y generalmente, se consideraba al accidente, como resultado de error en el comportamiento del trabajador y/o de las condiciones laborales.


 

Sin embargo la OIT, considera al accidente de trabajo como la consecuencia de una cadena de factores en la que algo ha funcionado mal y no ha llegado a buen término. Se argumenta que los accidentes de trabajo son consecuencia de la actividad humana, y que la intervención del hombre puede evitar que se produzca esa cadena de sucesos. En la actualidad, con el propósito de disminuir los accidentes de trabajo, se pone el acento en mejorar las condiciones de trabajo, con modelos de mayor complejidad, se trata de comprender cuáles son las causas que los originan para así, poder establecer medidas correctivas, analizar las condiciones de trabajo y los riesgos a los cuales se expone el trabajador.


 

No obstante, dependiendo del interés que se tenga, existen diferentes formas de abordar el problema: como resultado de las condiciones laborales, como costos directos e indirectos, como días perdidos, como costo en indemnizaciones. Así mismo, los accidentes también se pueden clasificar en función del riesgo del trabajo o por el tipo de daño que ocasionan.


 

Davida pone a sus órdenes los servicios médicos por outsourcing para que el médico especialista, realice visitas periódicas a sus instalaciones, y de atención a sus trabajadores y además lo apoye en la reducción de los accidentes de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente.


 

Los servicios de asesoría que en este rubro ofrecemos son:


 

  • Administración y organización, de la información y documentos en materia de salud ocupacional
  • Elaboración y organización de expedientes clínicos
  • Manual Específico de Primeros auxilios
  • Establecer botiquín de Primeros auxilios
  • Procedimiento para uso  y control de los elementos del Botiquín de Primeros Auxilios
  • Procedimiento Para la identificación de riesgos a la Salud en el centro de Trabajo
  • Procedimiento Para la información de riesgos a la salud de los Trabajadores
  • Procedimiento Para la vigilancia a la salud de los trabajadores
  • Procedimiento Para la vigilancia epidemiológica de morbilidad y accidentabilidad
  • Procedimiento Para la atención de emergencias

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