Salud Auditiva
Salud Auditiva
Es importante que el trabajador tenga capacidad de regular el sonido de alarmas de los sistemas que opere, en relación a su capacidad auditiva, mediante mecanismos de regulación de la intensidad del sonido. Un ejemplo, muy simple; Un operador con plenitud de sus capacidades auditivas no requerirá que la alarma del equipo que opera se encuentre en su máximo nivel, será suficiente que él tenga la capacidad de regular la alarma, para poder mantenerla en un volumen que le permita identificarla, y en todo caso, una vez que ha respondido a la señal, este debería poder silenciarla.
El párrafo anterior nos señala la importancia, del sistema auditivo, ya que comúnmente se utilizan señales auditivas en situaciones de alarma, urgencia, etc., es decir cuando la importancia de la comunicación es decisiva, esto no lleva a otro punto importan, que es el cuidado del ruido ambiental, en México contamos con una norma especifica para ayudarnos a cuidar este punto. La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-STPS-2001, CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO. Establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación, y la implementación de un programa de conservación de la audición.
Es de destacar en esta norma, que en los establecimiento donde el ruido sea mayor a los 85 dB, deben existir señalamiento que indiquen el uso obligatorio de equipo de protección auditiva. Aquí aparece nuestra primer obligación, la autoridad tiene la capacidad de pedir en el momento que lo requiera la documentación que compruebe el cumplimiento de esta norma, esto es; deberíamos contar evidencia que demuestre que en las áreas de mayor ruido se cumple con la norma, cuando este limite sea superado entonces se deberá proporcionar equipo de protección auditiva a los trabajadores.
En estas áreas se debe iniciar un programa de protección auditiva (puntos del programa de protección auditiva), y vigilar que en ningún momento se los limite maximos permisibles (señalados en el apéndice A de esa norma)
NER Tiempo
90 dB (A) no mas de 8 h
93 dB (A) no mas de 4 h
96 dB (A) no mas de 2 h
99 dB (A) no mas de 1 h
Grupo Davida, le ofrece servicios para la evaluación de ruido ambiental (reconocimiento EMA), audiometrias para los trabajadores, la valoración medica y asesoría para la selección del equipo de protección personal
Recomendaciones
• Combinar y ofrecer simultáneamente señales auditivas y visuales.
• Eliminar las señales auditivas que puedan funcionar como distractores.
• Reducir todo lo posible el ambiente sonoro de fondo:
• Los techos, suelos y paredes deberían ser tratados acústicamente,
• Eliminar la reverberación y los ecos.
• Procurar el contraste entre las señales sonoras relevantes y el ambiente sonoro de fondo. Para ello son adecuados los indicadores sin voz para ambientes con voz e indicadores con voz para ambientes sin voz.
• Evitar señales acústicas en los rangos de frecuencias más altas (por encima de los 4000 Hz.).
• En situaciones de comunicación de señales de alarma o urgencia emplear las frecuencias más bajas.
• Procurar establecer intensidades de sonido atendiendo a los Niveles de Escucha de Máximo Confort.