¿Por qué tener un programa de conservación de la audición?

Referencia (NOM-011-STPS-2001 PUNTO 8)


Propósito

La pérdida permanente de la audición puede resultar de exponer la audición al ruido industrial. Para prevenir lesiones auditivas, es necesario implementar un programa de vigilancia de los niveles de ruido en los lugares de trabajo, evaluar la exposición del empleado, y reducir los niveles de ruido o proveer protección adecuada.


El programa debe tomar en cuenta la naturaleza del trabajo; las características de las fuentes emisoras (magnitud y componentes de frecuencia del ruido); el tiempo y la frecuencia de exposición de los trabajadores; las posibles alteraciones a la salud, y los métodos generales y específicos de prevención y control.


Volver al principio


Elementos del programa de conservación de la Audición

Evaluación del NSA promedio o del NSCEA,T y la determinación del NER; evaluación del NPA en bandas de octava;

Equipo de protección personal auditiva;

Capacitación y adiestramiento;

Vigilancia a la salud;

Control;

documentación correspondiente a cada uno de los elementos indicados.


Volver al principio


Evaluación del NSA promedio o del NSCEA,t y la determinación del NER, Evaluación del NPA en bandas de octava.


Reconocimiento:


Identificar las áreas y fuentes emisoras, usando durante el recorrido un sonómetro para conocer el NSA

instantáneo; identificar a los trabajadores con exposición potencial a ruido; seleccionar el método para efectuar la evaluación de la exposición a ruido en las áreas de trabajo; determinar la instrumentación de acuerdo al método seleccionado para efectuar la evaluación de la exposición a ruido en las áreas de trabajo.


Reconocimiento: Identificar las áreas con NSA mayor o igual a 80 dB(A) y en donde la exposición a ruido de los trabajadores sea representativa


Evaluación:

Emplear los métodos de evaluación autorizados por la normatividad; determinar los NER; asentar los resultados en la documentación del programa de conservación de la audición; cuando las exposiciones a ruido igualen o excedan el NER de 80 dB(A), el reconocimiento y evaluación del NER se repetirá cada dos años o dentro de los noventa días posteriores a un cambio de producción, procesos, equipos, controles u otros cambios, que puedan ocasionar variaciones en los resultados del

estudio anterior.


cuantificar los NPA y asentar los resultados en la documentación del programa; el reconocimiento y evaluación de los NPA se repetirá cada dos años o dentro de los noventa días posteriores a un cambio de producción, procesos, equipos, controles u otros cambios, que puedan ocasionar variaciones en los resultados del estudio.


Volver al principio


Equipo de protección personal auditiva

El equipo de protección auditiva debe estar certificado para demostrar que cumple con el dicho equipo, mismo que debe contar con la debida certificación que sustente que el factor de reducción o nivel de atenuación de ruido es adecuado.


Además se deben contar con el procedimiento de selección de equipos con fundamentos técnicos y médicos, un procedimiento de capacitación de los trabajadores en los que se describa el uso del equipo, el mantenimiento, limpieza, cuidado, reemplazo y limitaciones;


Debe contarse con una adecuada de supervisión de su uso por parte de los trabajadores. Toda persona que ingrese a las áreas con señalamientos de uso obligatorio de equipo de protección personal auditiva deberá ingresar con dicho equipo.


Volver al principio


Capacitación y adiestramiento.

Los trabajadores expuestos a NER iguales o superiores a 80 dB(A) deben ser instruidos respecto a las medidas de control, mediante un programa de capacitación acerca de los efectos a la salud, niveles máximos permisibles de exposición, medidas de protección y de exámenes audiométricos y sitios de trabajo que presenten condiciones críticas de exposición.



Volver al principio


Vigilancia a la salud.

Se deben realizar exámenes médicos anuales
específicos a cada trabajador expuesto a niveles de ruido de 85 dB(A) y mayores, el médico de empresa determinará el tipo de exámenes médicos que se realizarán, su periodicidad y las medidas a aplicar, tomando en cuenta la susceptibilidad del trabajador.


Volver al principio


Control.

Cuando el NER supere los límites máximos permisibles de exposición se deben aplicar medidas de control siguientes, para mantener la exposición dentro de lo permisible:


Efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las fuentes generadoras de ruido; sustitución o modificación de equipos o procesos; reducción de las fuerzas generadoras del ruido; modificar los componentes de frecuencia con mayor posibilidad de daño a la salud de los trabajadores; distribución planificada y adecuada, del equipo en la planta; acondicionamiento acústico de las superficies interiores de los recintos; instalación de cabinas, envolventes o barreras totales o parciales, interpuestas entre las fuentes sonoras y los receptores; tratamiento de las trayectorias de propagación del ruido y de las vibraciones, por aislamientos de las máquinas y elementos;


Manejo de los tiempos de exposición; programación de la producción; otros métodos administrativos.


Como es normal las medidas de control que se adopten deben de estar sustentadas por escrito, en un análisis técnico para su implementación, así como en una evaluación que se practique dentro de los 30 días posteriores a su aplicación, para verificar su efectividad.


En la entrada de las áreas donde los NSA sean iguales o superiores a 85 dB(A), deben colocarse señalamientos de uso obligatorio de equipo de protección personal auditiva, (NOM-026-STPS-1998).


Volver al principio


Documentación del programa de conservación de la audición.

Conservar la documentación del programa de conservación de la audición, con la información registrada durante los últimos 5 años.

Cronograma de actividades para el desarrollo de la implementación del programa de conservación de la audición.

La documentación del programa de conservación de la audición debe contener los siguientes registros:

Los estudios de reconocimiento, evaluación y determinación de los NSA, NSCEA,T, NER y NPA,


Equipo de protección auditiva;

Programa de capacitación y adiestramiento,


Vigilancia a la salud

Medidas técnicas y administrativas de control adoptadas,

Conclusiones;


Volver al principio

0 Response to "¿Por qué tener un programa de conservación de la audición?"

Publicar un comentario

Powered by Blogger