En el día 26 de abril de 2009, el gobierno de Estados Unidos ha divulgado 20 casos humanos confirmados en laboratorio de la gripe porcina A/H1N1 (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Tejas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Los 20 casos han transcurrido como una gripe ligera y han sido hospitalizados por un breve periodo. No se han reportado muertes. En los 20 casos se ha aislado el mismo virus según su patrón genético. El virus se está describiendo como nuevo subtipo de A/H1N1 no detectado antes en cerdos o seres humanos.
También en el día 26 de abril, el gobierno de México ha reportado 18 casos confirmados en el laboratorio de la gripe porcina A/H1N1. La investigación sigue en curso con la intención de determinar la extensión y la severidad del brote en México. Los casos clínicos sospechados se han reportado en 19 de los 32 estados del país.
La OMS y la red global de alerta y respuesta (GOARN) están enviando a expertos a México para que colaboren con las autoridades sanitarias. La OMS y sus socios están investigando activamente los informes de los casos sospechosos en otros Estados miembros, y están apoyando las actividades epidemiológicas en campo, en el diagnostico de laboratorio y el manejo clínico.
El sábado 25 de abril, el director general del consejo de emergencia, bajo las reglas de las regulaciones internacionales de la salud, declaró este acontecimiento una emergencia de la salud pública de preocupación internacional.
La OMS no está recomendando ninguna restricción para los viajes o el comercio en las zonas afectadas.
Tomado de http://www.who.int/csr/don/2009_04_26/en/index.html
Actualmente se considera alerta sanitaria nivel 3
Etapas de alerta sanitaria
Fase inter-pandémica: Nuevos virus en animales, sin casos humanos.
Fase 1: Bajo riesgo de casos humanos.
Fase 2: Mayor riesgo de casos humanos.
Alerta pandémica: Nuevas cepas de virus causan casos humanos.
Fase 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano.
Fase 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano.
Fase 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano.
Pandemia:
Fase 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano.
FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS).